viernes, 28 de agosto de 2009

¿Cuál será el Desenlace del Gobierno de Facto?

Por Félix Lajara
El mundo persiste en ver el desenlace del golpe de estado perpetrado desde las mismas entrañas del poder en Honduras. La conciencia social y el poder económico parecen ponerse de acuerdo para alivianar esta crisis internacional.El mundo persiste en ver el desenlace del golpe de estado perpetrado desde las mismas entrañas del poder en Honduras. La conciencia social y el poder económico parecen ponerse de acuerdo para alivianar esta crisis internacional.

Un golpe de Estado (calco del francés coup d'État) es la toma del poder político de un modo repentino y violento, por parte de un grupo de poder, vulnerando la legitimidad institucional establecida en un Estado, es decir, las normas legales de sucesión en el poder vigentes con anterioridad.

El interés político nunca debe de estar por encima de la soberanía nacional de un país, si bien sabemos que los motivos que llevaron a grupos civiles y militares a esta actividad ilícita, la cual alumbro un gobierno de facto, no es Menos cierto que un gobierno constitucional debe de ser respetado por todas las instancias que inciden en un país.

La violación de los derechos civiles, acompañado del abuso de poder son razones argumentadas por los golpistas Para justificar el desorden internacional que han provocado. El gobierno de facto parecía contar con mayoría del pueblo hondureño, en la actualidad luce dividido, primando el interés personar, puesto que gran parte de los empresarios golpistas que apoyaron el golpe hoy desean paz y tranquilidad.

La legitimidad adquirida por un gobierno através de las urnas, debe de ser la vía para los cambios y transformaciones políticas en todas partes del mundo y sobre todo en America Latina la cual debe mirarse en este espejo negro. En toda nación las fuerzas políticas deben respetar la voluntada del pueblo el verdadero soberano. La tolerancia y el respeto deben de ser emblemas democráticos, no hay peor ciego que aquel que no quiere ver, respetemos los gobiernos, las instituciones, al pueblo y su decisión en las urnas, que es el mejor ejemplo de tolerancia, que nunca prime el interés de unos cuantos por encima del bien de los mejores intereses de la nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario